Paz total 2.0 busca segunda oportunidades y acogimiento de nuevos grupos
El proyecto permitiría establecer un límite temporal para el cierre del proceso penal especial de Justicia y Paz, agilizando los procesos de su competencia y resolviendo definitivamente la situación jurídica de los excombatientes de los grupos armados organizados al margen de la ley. En segundo lugar facilitaría los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley y las organizaciones criminales de alto impacto conforme lo definido en la Ley 2272 de 2022 y terceros relacionados con actividad de la organización, si así lo solicitaren, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, por conductas cometidas durante y con ocasión del conflicto armado o aquellas conductas que constituyen violencia de alta intensidad que impida el logro de la paz.
Durante la radicación el senador explico que se trata de una ley que lleva 17 años, y que su naturaleza obedece a que se ha detectado una lentitud en el procedimiento y en todo aquello que impide que las victimas sean reparadas efectivamente en un tiempo corto, la verdad referente al conflicto, lo que se busca es fortalecer el sistema de justicia, y que podamos encontrar esa verdad y reparación
El congresista indicó que el fiscal de conocimiento podrá utilizar la prueba del polígrafo para verificar la autenticidad de lo que pudiese decir aquel ciudadano que se acoge al principio y evitar el sesgo a la justicia colombiana. Agregó que es un método garantista para que quienes se acojan a dicho principio no vayan tras beneficios personales después de contrariar la Ley.
Correa Jiménez señaló que es la primera vez que se tramita una iniciativa de este tipo y espera el acompañamiento de todas las bancadas para la aprobación de esta importante ley. Reiteró que en Colombia los principios de oportunidad se han convertido en principios de favorabilidad lo que ha provocado que aquellos que desean acogerse al mismo terminan ocasionando que los administradores de justicia cometan errores.
La iniciativa cuenta con seis artículos establecidos en: El ámbito de Aplicación, Definición, Acreditación, Reserva, Autorización y Defensa técnica.
Lo que se pretende con este importante proyecto de ley es que pueda ser una herramienta legal para la paz, que tanto anhela nuestro país con los nuevos grupos al margen de la ley que deseen someterse a la justicia