Inicialmente el proyecto busca frenar la corrupción que devora el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y blindar la operación de este, y establece directrices para la operación del programa en lo referente a la contratación de proveedores, interventorías, planeación, priorización y mejora de condiciones por parte de los Departamentos, Distritos y Municipios.
Esta iniciativa contempla diversas prioridades entre las que podemos destacar:
- Conformar un Banco de Oferentes para la selección de proveedores del PAE.
- Protección al Consumidor el cual estará a cargo de la Superindencia de Industria y comercio.
- Compra de Alimentos, donde los Departamentos, Distritos, y operadores del Programa de Alimentación Escolar PAE, adquieran los insumos a los pequeños productores agropecuarios locales y asociaciones campesinas certificadas por la secretaría de agricultura departamental.
- Los departamentos, distritos y municipios, deberán contratar la interventoría para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar con universidades públicas y /o privadas acreditadas por el Ministerio de Educación.
- Principios de la Contratación los departamentos, distritos y municipios contratantes deberán velar por el principio de celeridad en el proceso de contratación oportuna del PAE, antes del inicio del calendario escolar, so pena de investigación por parte de los órganos de control y entes IVC.
- Acceso al Agua potable. Ordénese a las entidades departamentales, distritales y municipales la priorización de proyectos encaminados al acceso y potabilización del agua en los establecimientos educativos.
- Equipamiento de Cocinas. Se requiere la priorización de proyectos de inversión enfocados en el equipamiento de cocinas para la modalidad de preparación en sitio del Programa de Alimentación Escolar.
- Reporte de Información.
- Priorización
- Articulación con el Ministerio de la TIC.